La sal presente en los medicamentos puede poner en peligro al corazón.
Muchos fármacos contienen sal porque
mejora su absorción por el organismo. Sin embargo, investigadores británicos
advierten ahora de que la sal supone un riesgo y puede causar enfermedades
cardiovasculares. En la revista BMJ se ha publicado un estudio al respecto.
Científicos de la University of Dundee y
del University College London compararon más de 1,2 millones de pacientes
de Gran Bretaña entre 1987 y 2010 que habían tomado medicamentos con sodio y
versiones de los mismos sin sodio. Durante este período hubo más de
61 000 episodios cardiovasculares.
Tras realizar ajustes en función de
otros factores relevantes, se comprobó que las personas que habían tomado
medicamentos con sodio tuvieron un riesgo un 16 por ciento mayor de ataque
cardíaco, ictus o muerte de origen vascular. La probabilidad de desarrollar hipertensión
arterial fue siete veces más alta, y la tasa de mortalidad global fue un 28 por
ciento mayor.
Cierto es que sigue habiendo
controversia sobre la asociación entre la ingesta de sodio y los episodios
cardiovasculares, pero estos resultados no pueden ser ignorados, afirman los
autores. Y aconsejan que “estas formulaciones con sodio se receten con
precaución, y que los pacientes que las tomen sean objeto de un seguimiento
estrecho para descartar la aparición de hipertensión”. También instan a que se
incluya en la etiqueta el contenido de sodio presente en los medicamentos del
mismo modo que se hace en los alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario