lunes, 2 de diciembre de 2013

La sal presente en los medicamentos puede poner en peligro al corazón.


Muchos fármacos contienen sal porque mejora su absorción por el organismo. Sin embargo, investigadores británicos advierten ahora de que la sal supone un riesgo y puede causar enfermedades cardiovasculares. En la revista BMJ se ha publicado un estudio al respecto.
Científicos de la University of Dundee y del University College London compararon más de 1,2 millones de pacientes de Gran Bretaña entre 1987 y 2010 que habían tomado medicamentos con sodio y versiones de los mismos sin sodio. Durante este período hubo más de 61 000 episodios cardiovasculares.
Tras realizar ajustes en función de otros factores relevantes, se comprobó que las personas que habían tomado medicamentos con sodio tuvieron un riesgo un 16 por ciento mayor de ataque cardíaco, ictus o muerte de origen vascular. La probabilidad de desarrollar hipertensión arterial fue siete veces más alta, y la tasa de mortalidad global fue un 28 por ciento mayor.
Cierto es que sigue habiendo controversia sobre la asociación entre la ingesta de sodio y los episodios cardiovasculares, pero estos resultados no pueden ser ignorados, afirman los autores. Y aconsejan que “estas formulaciones con sodio se receten con precaución, y que los pacientes que las tomen sean objeto de un seguimiento estrecho para descartar la aparición de hipertensión”. También instan a que se incluya en la etiqueta el contenido de sodio presente en los medicamentos del mismo modo que se hace en los alimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario