lunes, 2 de diciembre de 2013

La sal presente en los medicamentos puede poner en peligro al corazón.


Muchos fármacos contienen sal porque mejora su absorción por el organismo. Sin embargo, investigadores británicos advierten ahora de que la sal supone un riesgo y puede causar enfermedades cardiovasculares. En la revista BMJ se ha publicado un estudio al respecto.
Científicos de la University of Dundee y del University College London compararon más de 1,2 millones de pacientes de Gran Bretaña entre 1987 y 2010 que habían tomado medicamentos con sodio y versiones de los mismos sin sodio. Durante este período hubo más de 61 000 episodios cardiovasculares.
Tras realizar ajustes en función de otros factores relevantes, se comprobó que las personas que habían tomado medicamentos con sodio tuvieron un riesgo un 16 por ciento mayor de ataque cardíaco, ictus o muerte de origen vascular. La probabilidad de desarrollar hipertensión arterial fue siete veces más alta, y la tasa de mortalidad global fue un 28 por ciento mayor.
Cierto es que sigue habiendo controversia sobre la asociación entre la ingesta de sodio y los episodios cardiovasculares, pero estos resultados no pueden ser ignorados, afirman los autores. Y aconsejan que “estas formulaciones con sodio se receten con precaución, y que los pacientes que las tomen sean objeto de un seguimiento estrecho para descartar la aparición de hipertensión”. También instan a que se incluya en la etiqueta el contenido de sodio presente en los medicamentos del mismo modo que se hace en los alimentos.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuidados generales

La temporada invernal ya está aquí y es oportuno iniciar con todos los cuidados para prevenir infecciones que afecten a las vías respiratorias. 
Recuerda acudir oportunamente a tu médico. 

domingo, 2 de junio de 2013

La Salud del Hombre

Amigos bloggers y lectores en general, es un gusto saludarlos en este domingo, ya de lleno en la temporada de lluvias. Esta semana les dejo consejos prácticos y saludables para los héroes del hogar, osea los hombres de la casa. Y es que en toda época resulta muy importante invertir eficientemente en la salud de toda la familia. En esta ocasión estoy promoviendo la salud del hombre como tema principal de este mes ya que dentro de muy poco estaremos celebrando el día del padre y que mejor manera de celebrarlo que saludablemente. Así que espero les sirva mucho este artículo y si ya hiciste conciencia pues te espero en la Clínica La Ceiba, para realizarte tu chequeo completo.

Los hombres pueden adoptar medidas diarias para llevar una vida más segura y saludable y protegerse de enfermedades y lesiones.


 La buena salud de los hombres comienza en la casa, donde se pueden tomar pasos a nivel individual y familiar para una vida más segura y saludable.

La salud debe ser parte de la rutina diaria

Vivir de manera saludable debe ser parte de su rutina diaria.  Hay muchas cosas que usted puede hacer todos los días para mejorar su salud y mantenerse saludable, muchas de estas cosas no llevan mucho tiempo y cuestan muy poco.

Duerma lo suficiente

El no dormir suficiente se asocia a múltiples enfermedades y afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión. Además, es la causa de accidentes de tránsito y accidentes relacionados con el uso de maquinaria, y cada año provoca un número considerable de lesiones y casos de discapacidad. Las recomendaciones sobre las horas que es necesario dormir de la Fundación Nacional del Sueño indican que el número de horas cambia a medida que vamos envejeciendo.  Sin embargo, no hay una "cifra exacta" ya que las horas de sueño que necesita una persona varían.  Por lo general, los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas.

No fume

No fume y evite el humo secundario. Inhalar el humo secundario que producen los fumadores causa problemas de salud similares a los de los propios fumadores. Dejar de fumar proporciona beneficios inmediatos y a largo plazo. Dentro de los 20 minutos después de haberse fumado el último cigarrillo, su cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios que continuarán durante años.

Manténgase físicamente activo

Realice actividad física al menos dos horas y media a la semana. Incluya actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria y que fortalezcan los músculos. Usted no tiene que hacerlo todo de una sola vez. Distribuya su actividad física durante la semana y a manera de sesiones cortas a lo largo del día.

Consuma alimentos nutritivos

Un hombre disfrutando de un plato saludableComa diariamente una variedad de frutas y verduras. Limite el consumo de bebidas con alto contenido de calorías, azúcar, sal, grasa o alcohol. Escoja refrigerios saludables.
  • ¿De dónde viene el sodio? Hay demasiado en muchos alimentos comunes.

Preste atención a los signos y síntomas

¿Secreciones? ¿Sed excesiva? ¿Sarpullido o dolor? ¿Problemas al orinar? ¿Dificultad para respirar? Estos son solo algunos de los signos o síntomas de los que deben estar pendientes los hombres y, de presentarse, acudir al médico. Si tiene síntomas de cualquier tipo, asegúrese de consultar a su médico de inmediato.
  • Síntomas del cáncer de próstata
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Diabetes
  • Signos y síntomas de un ataque cardíaco
  • Cáncer de pulmón

Encuentre atención médica a un costo accesible

Una enfermera tomando la presión arterial a un hombreLas personas sin seguro médico o con cobertura limitada pueden recibir servicios de atención médica en centros de salud financiados por el gobierno federal, los cuales basan sus costos en lo que puede pagar cada persona.
  • Asuma control de sus cuidados de salud

Hágase sus chequeos médicos                                      

Aunque usted se sienta bien, no significa que no necesita hacerse su chequeo anual. Algunas enfermedades y afecciones pueden no tener síntomas, por lo que los chequeos ayudan a diagnosticar anomalías antes de que se conviertan en un problema de salud. Vaya a sus chequeos regulares con su médico o enfermera.

Vacúnese

Los adultos también necesitan vacunarse. Aun cuando haya recibido vacunas de niño, la inmunidad puede comenzar a disminuir con el tiempo. Los adultos jóvenes, los de mediana edad o los de edad avanzada, TODOS  necesitan vacunarse para mantenerse sanos. Las vacunas pueden protegerlo a usted y a las personas cercanas a usted de enfermedades graves como:
Usted puede necesitar otras vacunas como las que protegen contra la hepatitis A o B, la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola. ¡Hable con su médico y determinen qué vacunas necesita para mantenerse saludable!

Conozca los resultados de sus pruebas de salud y sepa interpretarlos

Mantenga un registro de los valores de su presión arterial, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, el colesterol y el índice de masa corporal (IMC) entre otros. Estas mediciones pueden servir para obtener una idea rápida de su estado de salud y del riesgo que enfrenta de padecer ciertas afecciones. Asegúrese de preguntarle a su médico o enfermera sobre las pruebas que necesita y con qué frecuencia debe hacérselas. Si sus cifras están bajas o altas, su médico (o enfermera) le puede explicar lo que esto significa y le puede dar recomendaciones para que se estabilicen a un nivel más saludable.


Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades   1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA800-CDC-INFO (800-232-4636)http://www.cdc.gov


jueves, 30 de mayo de 2013

Diabetes y Depresión

La depresión ha sido catalogada como uno de los grandes males de la modernidad, provoca ausentismo laboral, suicidios, hace menos eficiente al sistema inmune. Pero quizá el más grande problema es que a menudo pasa desapercibida, quien la tiene no se atiende, pues la depresión esta rodeada de prejuicios como muchas de las enfermedades mentales. 
Algunos estudios sugieren que la depresión obstaculiza el apego al tratamiento de un enfermo; dicho en palabras simples, un paciente no llevará cabo el autocuidado de su enfermedad si es que está deprimido. 
Es común que cuando el paciente recibe un diagnóstico, puede llegar a causarle un desequilibrio en su salud mental, en su imagen corporal o en su autoestima, lo cual podría desencadenar la depresión y como en un círculo vicioso lo lleve a no cuidarse como quisiera.
Responde a las siguientes preguntas:
1. Te sientes con ganas de realizar tus actividades diarias, o encuentras dificultades para iniciarlas?
2. Tienes dificultades para dormir o duermes más de lo que solías hacer?
3. Has pensado que el futuro no tiene esperanza?

Respondiste con un sí a la mayoría de estas preguntas?

Si es así, importante que acudas con un profesional de la salud mental para que te evalúe de una manera más precisa.

"Cuida lo que más te importa"

domingo, 19 de mayo de 2013

Revisa y Cuida tus PIES

Para prevenir problemas en tus pies revísalos todos los días. Visita a tu médico y lee este texto para que sepas como evitar un pie diabético.

__________________________________________________________________________________

¿Qué es el pie diabético?

Es la presencia de ulceración, infección o gangrena en el pie, relacionada con alteraciones llamadas neuropatía diabética (pérdida de sensibilidad) y a diferentes grados de enfermedad vascular periférica (alteraciones en la circulación) en las extremidades inferiores, inducida por una hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre)

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la Diabetes Mellitus, por constituir una causa frecuente de amputación e invalidez y presentar un incremente en el gasto de la salud, así como un decremento en la calidad de vida del paciente y sus familiares; pero a su vez, es una de las complicaciones más estereotipadas y estigmatizadas, tanto por pacientes, familiares y desgraciadamente, por profesionales de la salud.

Para entender un poco más esta complicación tardía de la diabetes, que desafortunadamente se presenta cada vez más en edades tempranas, se mencionan los principales datos epidemiológicos:

  • La diabetes afecta 10.6 millones de personas en México y a más de 371 millones en el mundo.
  • México tiene una prevalencia de Diabetes Mellitus de 10.5%.
  • 29.2% de las personas que tienen diabetes, no se han diagnosticado.
  • Antes de 2030, 550 millones de personas tendrán diabetes; aproximadamente 10% de la población de adultos en el mundo.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  1. Revisa tus pies diariamente, observa posibles ampollas, hemorragias o lesiones entre los dedos. Usa un espejo para poder ver la parte de abajo del pie y del talón.
  2. Pide ayuda a un familiar o amigo para que revisen tus pies.
  3. Acude regularmente con un especialista del cuidado del pie diabético.
  4. Lleva siempre medias o calcetines con tus zapatos. Un calzado acolchonado puede reducir la presión y proteger más tus pies.
  5. Si has perdido sensibilidad, no camines descalzo en casa, en la calles o en la playa.
  6. Comprueba la temperatura de tu baño con tu codo.
  7. Infórmate de todo lo que puedas sobre tu diabetes y cómo afecta a tu pie.
  8. Comparte experiencias saludables con otras personas que padezcan Diabetes Mellitus.
 
 
Fuente: Revista DiabetesHoy. Revista oficial de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.


martes, 14 de mayo de 2013

La importancia de la proteínas

Estimados bloggers el día de hoy traigo para ustedes un importante artículo sobre buena alimentación, como siempre espero que sea de gran utilidad.

Es hora de darle a la proteína el crédito que merece, ya que este nutrimento es mucho más de lo que se encuentra en trozo de carne, de queso o un vaso de leche.

Las proteínas en la dieta son importantes. Proporcionan la materia prima para las proteínas que nuestro cuerpo produce, las cuales contribuyen en diferentes funciones como: la digestión de los alimentos, la construcción del músculo, la producción de vitaminas, hormonas y enzimas; así mismo, interviene en el mantenimiento del sistema inmunológico.

También ayudan a  las células de la piel, órganos, glándulas y sangre. Es decir, son necesarias para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Con base a todo esto, se puede clasificar la calidad de las proteinas. Las que se conocen como de alta calidad son las que aportan proporciones adecuadas de aminoácidos escenciales y no escenciales para el mantenimiento del cuerpo humano.

Las principales fuentes se encuentran en alimentos como: huevo, carne, productos lácteos y de soya. Las proteínas del maiz, granos, legumbres y verduras son de menor calidad, porque tiene un menos aporte de los aminoácidos esenciales.

Los adultos deben consumir alrededor de 59 g de proteína de alta calidad cada día. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan un poco más.

DEBIDO A ESTO, LOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN RECOMIENDAN QUE UNA CUARTA PARTE DE LA COMIDA SEA UN ALIMENTO RICO EN PROTEÍNAS Y BAJO EN GRASAS SATURADAS, COMO EL PESCADO, POLLO Y CARNE DE RES MAGRA.

Las personas que viven con diabetes tienen que tomar decisiones cuidadosas sobre la calidad de los alimentos y sus cantidades de col sumo: "qué comer y cuanto comer". La clave con las proteínas es que sean parte de una dieta balanceada, por eso es necesaria la planificación con el apoyo del nutriólogo. 

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes consuman 1gr/Kg/día de proteinas , aproximadamente 15-20℅ del Valor Calórico Total (CVT).
Fuente: Diabetes Hoy. Revista Oficial de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. Vol. 22 Núm 62

miércoles, 1 de mayo de 2013

MAYO mes SALUDABLE

Estimados lectores, hoy le damos la bienvenida al mes de MAYO y para no desaprovechar la ocasión, inicio escribiendo sobre TIPS saludables y muy recomendados para el autocuidado de tu salud. Espero te sean de utilidad.

TIP 1.
Consumo de vitamina D

  • Las personas con menos de 5 ng/l de vitamina D tienen 22% más de riesgo de padecer Diabetes tipo 2. Para evitarlo sigue estas recomendaciones. 
  1. Lugar de residencia: Las personas que viven lejos del Ecuador tienen niveles bajos de esta vitamina, ya que se produce cuando los rayos solares tocan la piel. Además el invierno es un periodo donde las deficiencias se incrementan por la poca exposición al sol.
  2. Calidad en el aire: Las partículas de carbono en el aire, producto de la contaminación y de quemar combustibles fósiles, madera y otros materiales, absorben los rayos UVB, disminuyendo así las posibilidades de que el cuerpo produzca esta vitamina, y contribuyendo a presentar deficiencias de la misma.
  3. Uso de bloqueadores: Anteriormente se pensaba que el uso de estos productos impedía que los rayos UVB llegaran a la piel, sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas no se ponen en cantidades generosas, por lo que aún con ellos el organismo puede producir esta vitamina.
  4. Color de la piel: Las personas con piel más oscura requieren asolearse más para producir esta vitamina. Esto se debe a que la melanina (sustancia que da el color oscuro a la piel) no permite que los rayos entren tan fácilmente. 
Fuente:  Harvard Medical  School

lunes, 29 de abril de 2013

Reflujo gastroesofágico en menores | Soy Mamá

Reflujo gastroesofágico en menores | Soy Mamá

Queridos lectores, les comparto un link muy importante con motivo de la salud de los reyes de la casa, "los niños", muy próximos a celebrarles su día. Y que mejor manera de hacer que regalarles SALUD.
Espero les sea de mucho interés. No olviden dejarme sus comentarios.
Estimados amigos lectores, con gran alegría deseo compartirles este inicio de semana un video, el cual en lo particular me puso a reflexionar algunas cosas de mi vida. Creo que no podemos negar nuestra relación con los astros y la tierra. Por eso quiero compartirles el siguiente enlace para que lo disfruten igual que yo.
Saludos a todos y de TODO CORAZON les deseo un 120/80 de PRESIÓN ARTERIAL, todos los días.
http://player.vimeo.com/video/58385453?autoplay=1

domingo, 14 de abril de 2013

LA MEDICINA MÁS BARATA





Estimados cuentahabientes hoy les tengo una lectura relacionada con las propiedades medicinales del AGUA, espero lo disfruten.

El agua de buena calidad biológica es la forma más barata de medicina preventiva que se conoce. Así lo demuestran no sólo los buenos resultados que se obtienen cuando se utiliza como medio terapéutico sino también la constatación de que su escasez produce- con el tiempo - un buen número de enfermedades que conocemos. De hecho, según la Organización Mundial del la Salud, cada día mueren más de 300 00 personas en todo el mundo a causa de enfermedades hídricas, y en los países en vías de desarrollo el 80% de las enfermedades que asolan a la población se deben a la carencia o a la contaminación del agua.

Dicho con rotundidad y claramente: cada vez son más los expertos que aseguran que bastaría con beber una cantidad suficiente de agua al día para evitar la aparición de muchas enfermedades incluidas las degenerativas. El agua nos mantiene SANOS. Eso sí no confunda agua con líquido. El cuerpo necesita un mínimo de dos litros de agua al día y el alcohol, el té, el café  o las bebidas refrescantes son líquidos...pero no agua. Por tanto, se trata de beber al menos dos litros de agua, líquidos aparte.

Algo en apariencia tan simple como ignorar los múltiples papeles químicos que desempeña el agua en el cuerpo humano y desconocer que la deshidratación puede provocar la pérdida de algunas funciones orgánicas es el error más esencial cometido por muchos médicos. Un error que además ha desviado el foco de atención en la investigación en medicina y ha impedido que los profesionales de la salud aconsejen a sus pacientes medidas preventivas y curas fisiológicas simples incluso para enfermedades graves.

Por lo tanto, te recomendamos que como parte de tus hábitos saludables de vida este incluida el agua natural  y descubrirás todos los beneficios para tu salud de la manera más económica. A fin de cuentas a nadie se le niega un vaso de agua.

Cuidate, amate, protegete. Que tengas excelente inicio de semana. Y recuerda que estamos al alcance de la palma de tu mano en el twitter @Dr_MauricioHdez y en facebook Mauricio Hernández Figueroa, encuentrame como consultorensalud. Y por supuesto en este blog. Todos los medios diseñados para aconsejarte en estilos de vida saludables.

lunes, 1 de abril de 2013




La salud de su hijo incluye el bienestar físico, mental y social. La mayoría de los padres conoce los aspectos básicos para mantener a los niños sanos tales como darles alimentos saludables, asegurarse de que duerman y se ejerciten lo suficiente y garantizar su seguridad.
También es importante que los niños tengan chequeos médicos regulares. Estas visitas son una oportunidad para revisar el desarrollo de su hijo. También es un buen momento para detectar o prevenir problemas.
Además de los chequeos, los niños en edad escolar deben ir al médico por:
  • Pérdida o aumento importante de peso
  • Problemas para dormir o cambios de conducta
  • Fiebre de más de 102ºF (38.8ºC)
  • Erupciones cutáneas o infecciones en la piel
  • Dolores de garganta frecuentes
  • Problemas respiratorios
  • Infecciones de los oídos
  • Alergias
Inicia el mes de abril y que mejor regalo para tu peque que realizarle un CHEQUEO MEDICO. Favoreciendo la cultura de la prevención en SALUD, la consulta médica pediátrica estará al 50% del costo.



Realiza tu mejor inversión y acude a valoración médica integral para conocer tu estado de salud.

Ya sabes, estoy en la Clínica de especialidades "LA CEIBA", Av. Zenzontle No. 112 Fracc. La Ceiba. Villahermosa, Tabasco. 

Haz tu cita al 9932023579. 

No dejes pasar más tiempo.

jueves, 28 de marzo de 2013

ESTIMADOS AMIGOS, LES TRAIGO EN EXCLUSIVA UNA SUPER FIBRA QUE CAMBIARA EN DEFINITIVA TU MALA SALUD INTESTINAL Y ADEMAS TE TRAE COMO BENEFICIOS ADICIONALES EN SU CONSUMO, DISMINUCIÓN DE PESO, REDUCCIÓN DEL COLESTEROL, PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO, DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE, ASÍ COMO TAMBIÉN PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON.

TOMA FIBRA SANTA EDUVIJES Y FIBRA CON LINAZA DOS A TRES VECES AL DÍA DURANTE 4 SEMANAS INICIALMENTE.


PIDELA AL: 9932023579




INVESTIGACIÓN | Macroestudio
Dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos: el mejor aliado cardiovascular

El aceite de oliva es uno de los elementos de la dieta mediterránea. | El Mundo
  • Un estudio español aporta la mayor evidencia científica de sus beneficios
  • Se ha analizado, durante cinco años, a 7.500 personas con diferentes dietas
  • Las personas que toman aceite de oliva tienen un riesgo de ictus un 30% menor
  • Los beneficios similares se han observado con la ingesta de frutos secos
  • La base alimenticia de todos los participantes era la dieta mediterránea
Cristina G. Lucio | Ángeles López | Madrid
Actualizado lunes 25/02/2013 12:10 horas
La ciencia llevaba muchos años apuntalando las bondades de la dieta mediterránea. Pero esta semana, el patrón alimenticio -ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- ha recibido el espaldarazo definitivo gracias a los resultados de un macroestudio con sello español.
Este trabajo, en el que han participado 17 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), aporta una prueba clara de la protección cardiaca que confiere este tipo de ingredientes, por otra parte tan habituales en nuestro país. Según sus datos, publicados en la revista 'The New England Journal of Medicine', la dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce la incidencia de problemas graves cardiovasculares -como los ictus o los infartos- en un 30%.
La investigación ha realizado un seguimiento a casi 7.500 participantes de distintas regiones de España durante una media de cinco años. Cuando comenzó el análisis, allá por el año 2003, ninguno de estos pacientes presentaba un problema cardiovascular, sin embargo, todos ellos tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.
De forma aleatoria, cada una de estas personas fue incluida en uno de los tres grupos que los investigadores querían analizar. Así, el primero de ellos estaba diseñado para seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra (50 mililitros diarios); en el segundo se indicaba añadir frutos secos (30 gramos al día de nueces, avellanas y almendras) al mismo patrón general y, por último, en el tercero, considerado el grupo de control, los pacientes debían reducir la ingesta de grasas. En ningún caso se impuso a los participantes una restricción calórica. Sí hubo, en cambio, un apoyo y seguimiento del cumplimiento de la dieta por parte de dietistas.
Tras casi cinco años de seguimiento, los investigadores, comprobaron en primer lugar que, efectivamente, los miembros de los grupos con dieta mediterránea habían incrementado significativamente su consumo de semanal de pescado y legumbres, dos de los alimentos característicos del patrón. También era abundante la ingesta de aceite y frutos secos en cada grupo indicado.
Después, al analizar su estado de salud, los investigadores también comprobaron las consecuencias de este consumo. Según sus datos, entre estos participantes la incidencia de problemas graves, como ictus o infartos, era significativamente menor que entre quienes simplemente habían controlado su ingesta de grasas. De hecho, y debido a los buenos resultados, los investigadores pararon el estudio antes de la fecha prevista para que los participantes del tercer grupo pudieran beneficiarse de las excelencias de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos.
El valor del aceite y las nueces
"Nuestros datos apoyan los beneficios de la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular", señalan los investigadores en la revista médica. "Estos datos podrían explicar, al menos en parte, la menor mortalidad cardiovascular que se da en los países mediterráneos en comparación con los países nórdicos o los Estados Unidos", añaden.
Pero, ¿en qué medida estos beneficios se deben al efecto del aceite y los frutos secos más que a la dieta mediterránea? Miguel A. Martínez-Gonzalez, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y codirector del estudio Predimed, no cree que los resultados se deban interpretarse exclusivamente en términos de alimentos singulares. "No fue éste el contenido de la intervención, sino que se hizo algo más amplio: cambiar el patrón dietético global. Hoy día se piensa que el cambio de un sólo alimento no puede aportar un gran beneficio a la salud. Lo realista es asumir que tal beneficio solo puede derivarse de un cambio de todo el patrón dietético. Desde luego, sí que puede asumirse, con mejor evidencia que para muchos otros alimentos, que el aceite de oliva virgen y las nueces son protectores frente a la enfermedad cardiovascular, porque en ellos dos es donde conseguimos mayores diferencias".
Por otro lado, Emilio Ros, del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic y uno de los investigadores de este estudio, otro valor importante de este trabajo es que es posible cambiar las pautas dietéticas de una población. "Los participantes cuando empezaron el estudio tenían una edad media de 60 años y, con los datos analizados, hemos comprobado que sí introdujeron mejoras en su alimentación, como el suplemento con frutos secos, la mayor ingesta de legumbres o de pescado. Esto demuestra que nunca es demasiado tarde".
Además, el impacto sobre la mortalidad puede ser importante. Según el estudio, por cada 313 personas que cumplían las recomendaciones dietéticas se evitaba un evento cardiovascular, "esto traducido a la población en esta franja de edad, entre los 60 y los 80 años, con problemas similares a los de los participantes, pensamos que se podrían evitar 10.240 problemas cardiovasculares entre la población española", señala Estefanía Toledo, investigadora de la Universidad de Navarra y también una de las autoras de este estudio.
Una buena investigación
Para José M.ª Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA), "este es el primer trabajo que utiliza dieta mediterránea 'de verdad' en el estudio de prevención de enfermedades cardiovasculares y los resultados han sido positivos y convincentes (esperamos) para aquellos que puedan poner en duda las ventajas de la nutrición y, sobre todo, del uso de las dietas tradicionales como este es el caso".
"Este estudio tiene una solidez científica muy alta y pocas veces alcanzada por investigaciones nutricionales previas en países con una mayor 'tradición' científica y con una dedicación económica a la investigación muchísima más alta que el nuestro. Lo cual viene a demostrar la calidad y dedicación de nuestros científicos que han podido llevar a cabo este hito científico supliendo recursos económicos con dedicación, entusiasmo e inteligencia ya que en otros países hubiera sido imposible llevar a cabo esta investigación con los medios que estos investigadores tenían. También ha demostrado los beneficios de trabajar en equipo. Pero, lo que es esencial es que estos resultados, este esfuerzo, redunden en beneficio de la salud, de la economía y del prestigio. Que esto sirva para resucitar entre la población general, pero sobre todo entre nuestros jóvenes, la dieta mediterránea".
En cuanto a las líneas futuras de investigación, este experto señala que ya hay estudios muy avanzados, como el CORDIOPREV, que evalúa los beneficios de la dieta mediterránea en prevención secundaria, es decir, en pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular. Por otro lado, Ordovás indica que "también sería interesante abordar el problema de la prevención primaria en la población general estudiando, sobre todo, no la enfermedad como punto final sino precisamente la ausencia de la misma, es decir, cómo el uso de la dieta mediterránea no sólo salva vidas sino que también salva euros en términos de costo sanitario".
No obstante, tal y como ha indicado Ramón Estruch, que ha coordinado el estudio Predimed desde el Hospital Clínic de Barcelona, los datos recogidos en este estudio servirán para conseguir nuevos análisis en los próximos años que servirán para conocer cómo se alimentan los españoles y cómo les afecta en su salud.
HOLA MIS ESTIMADOS LECTORES, EN LAS ULTIMAS SEMANAS SE HAN RETRASADO LAS PUBLICACIONES QUE LES PROMETÍ DEBIDO A QUE ESTUVIMOS CREANDO NUEVAS IDEAS PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD, Y ME PERMITO PLATICARLES BREVEMENTE QUE EL PASADO 23 DE MARZO SE APERTURO LA FARMACIA ConSalud, UN NUEVO CONCEPTO EN LA ATENCIÓN MÉDICA COMUNITARIA, SEGURAMENTE HAZ OÍDO O ESCUCHADO QUE CUBA TIENE UNO DE LOS MEJORES MODELOS DE ATENCIÓN MÉDICA DEL MUNDO, Y TODO PARTE DE UNA VISIÓN DE ATENCIÓN UNIVERSAL A LA SALUD SIENDO EL PILAR MÁS IMPORTANTE LA ATENCIÓN MÉDICA PREVENTIVA, Y PUES EN FUNCIÓN DE ESTE MODELO SE CREO FARMACIA ConSalud PARA BENEFICIAR A LA COMUNIDAD CON LA MEJOR ATENCIÓN MEDICA Y CON MEDICAMENTOS GENÉRICOS "DE MARCA" , AL RESPECTO QUIERO SER MUY CLARO, CUANDO MENCIONO MEDICAMENTOS GENÉRICOS DE MARCA QUIERO DECIR QUE SE TRATA DE TODA LA GAMA DE MEDICAMENTOS QUE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA HA DISEÑADO EN SU VERSIÓN GENÉRICA Y QUE ADEMAS ESTÁN AUTORIZADOS POR LA COFEPRIS, QUE ES LA MÁXIMA AUTORIDAD SANITARIA EN EL PAÍS.

NUESTRA UBICACIÓN: AVENIDA ASUNCIÓN CASTELLANOS NO. 5. COL. JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ, COL. TIERRA COLORADA. VILLAHERMOSA, TABASCO.

TE ESPERAMOS.

miércoles, 13 de marzo de 2013


Amigos lectores; esta es una noticia historica y relevante sobre todo para el pueblo lationoamerica, por tal motivo se publica en este blog.


En el segundo día del cónclave los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor de Benedicto XVI.
Tras dos fumatas negras, el nuevo Papa fue electo en el segundo día del cónclave por lo que ahora la Iglesia Católica tendrá dos Papas, uno emérito y otro en funciones.
En la Plaza de San Pedro, miles de fieles y curiosos se congregaron a la espera de ver en directo la deseada "fumata blanca", la que anuncia al mundo que los más de mil 200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.
En los próximo minutos se anunciará quien fue elegido el sucesor de Benedicto XVI.

El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como Papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso "Habemus papam" (tenemos papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro dentro dentro de aproximadamente 30 minutos.
La prensa italiana citaba entre los principales favoritos al brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Pero también se mencionaban otros como el estadounidense Timothy Dolan.
Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.

domingo, 3 de marzo de 2013


 Mal aliento en hombres y mujeres


La mayoría de las personas tiene mal aliento en ocasiones, ya sea por la mañana o después de consumir algunos alimentos. El mal aliento crónico por otro lado, puede ser un asunto delicado y embarazoso y lo puede sufrir mucha gente.
Las causas del mal aliento
El mal aliento proviene por lo general de bacterias en la boca, a menudo en la lengua. El mal aliento puede estar causado por la comida, una insuficiente salud dental, el consumo del tabaco y ciertas enfermedades.

• Comida: El cepillado y el uso de hilo dental todos los días es fundamental para quitar partículas de comida que se quedan en la boca y entre los dientes. Esas partículas pueden ser un medio de crecimiento de bacterias y causar mal aliento.
• Una higiene dental inadecuada: Si no te limpias los dientes, las encías y la lengua de forma regular, la placa (un depósito sin color compuesto de bacterias) puede acumularse, generando mal aliento.
• El uso del tabaco: Fumar puede causar mal aliento crónico porque el alquitrán y la nicotina se acumulan en las superficies de la boca. Además, fumar bloquea el flujo de la saliva, lo que lleva al crecimiento de bacterias. Pregúntale a tu doctor sobre consejos para dejar de fumar.
• Enfermedades: Enfermedades tales como infecciones de los conductos respiratorios, sinusitis crónica, goteo postnatal, bronquitis crónica, la diabetes, molestias gastrointestinales, o dolencias del hígado o los riñones pueden causar mal aliento.
Cómo eliminar el mal aliento
Para ayudarte a eliminar el mal aliento, asegúrate de cepillarte tres veces al día o después de cada comida; y usar hilo dental al menos una vez al día para quitar los restos de comida, sitio que puede convertirse en medio donde viven bacterias que pueden causar el mal aliento de la boca. El enjuague bucal Oral-B® con flúor también es efectivo para tratar el mal aliento porque ayuda a eliminar bacterias que causan el mal aliento. Para mantener tu aliento fresco entre cepillados prueba:

• Enjuagarte la boca con agua después de comer
• Comer una dieta nutritiva, ya que la falta de vitaminas puede contribuir al mal aliento
• Usar el enjuague Oral-B® con flúor para combatir el mal aliento sin el ardor del alcohol
• Cepillarte la lengua además de los dientes y las encías.
Preguntas frecuentes
¿Limpiarte la lengua ayuda de verdad a combatir el mal aliento?
La lengua es un lugar usual para que se depositen bacterias que causan el mal aliento. Cepillarte la lengua debería ser parte de tu rutina general para ayudarte a quitar bacterias de ésta área. Asegúrate de consultar un dentista si continúas teniendo mal aliento crónico.

He probado todo tipo de enjuagues bucales pero sigo teniendo mal aliento. ¿Qué puedo hacer?
El mal aliento crónico puede ser una señal del principio de una enfermedad periodontal. Si ya lo has hablado con tu dentista y él o ella cree que no es debido a un problema de higiene dental, debes consultar con tu doctor general. El mal aliento puede ser también una señal de problemas gástricos (estómago/esófago).

Me cepillo los dientes todos los días y mi aliento no se mantiene fresco. También uso hilo dental ¿Qué más puedo hacer?
Brotes locales de mal sabor en la boca o simplemente la imposibilidad de que se mantenga fresca, es por lo general un síntoma de problemas en la lengua. Es recomendable cepillarse la lengua o incluso usar un cepillo con limpiador de lengua. Los cepillos con limpiador de lengua están disponibles en la mayoría de las farmacias. Enjuagarse puede ser beneficioso cuando se usa junto a un buen cepillado y el uso de hilo dental.
Recomendamos el enjuague Oral-B® con flúor, un enjuague sin alcohol disponible en la mayoría de los supermercados y farmacias, así como nuestro cepillo Oral-B® CrossAction Pro-Salud que cuenta con limpiador de lengua. Otros sabores desagradables en tu boca pueden provenir de infecciones respiratorias, o problemas médicos que involucran sustancias en el flujo sanguíneo que producen sabores u olores desagradables.


El adecuado cuidado dental previene muchos problemas

Los efectos de un pobre cuidado dental varían desde el deterioro de dientes y caries hasta gingivitis, periodontitis y pérdida dental. Afortunadamente, el adecuado cuidado dental, incluyendo limpiar correcta y regularmente los dientes, puede prevenir la mayoría de estos problemas.

Si no limpias tus dientes muy bien todos los días, te estás poniendo a ti mismo en riesgo de deterioro dental. Los signos tempranos del deterioro incluyen agujeros visibles en tus dientes, dolor cuando muerdes y sensibilidad o dolor en tus dientes.

Cuando los carbohidratos en la comida y bebidas que consumes no son limpiados de los dientes regularmente, proveen el combustible para las bacterias causantes de la caries. Estas bacterias pueden empezar a formar placa bacteriana sobre los dientes dentro de 20 minutos después de comer, así que si eres un comedor frecuente de bocadillos, tal vez querrás limpiar tus dientes más a menudo que dos veces al día. La verdad es que las bacterias están casi siempre presentes en la boca, y la limpieza frecuente junto con la limitación de alimentos ricos en azúcares puede ayudar a prevenir el deterioro.

Limpiar los dientes también ayuda a prevenir que las bacterias causantes de caries progresen a gingivitis o enfermedades a la encía.
Una rutina de cuidado dental recomendada
Mantén tus dientes limpios y libres de caries por medio de seguir una rutina regular de cuidado dental de cepillado y uso de hilo dental dos veces por día. Además visita a tu dentista e higienista dental al menos una vez al año para una limpieza profesional y evaluación para encontrar cualquier problema antes de que se vuelvan serios. Tu dentista o higienista dental también puede recomendar un tipo cepillo de dientes particular, hilo dental o enjuague bucal para ayudarte a obtener lo mejor de tu rutina de cuidado dental diaria.